domingo, 31 de enero de 2010

Comunicado Plataforma Ciudadana Afectados Tren Norte Santa Úrsula

Plataforma ciudadana de Santa Úrsula afectados Tren del Norte

La asociación de vecinos Chapatal 15 de Julio, vecinos del edificio Samara, edificio Vidriales, edificio Las Palmeras y edificio Lomo Román, quieren hacer saber a la opinión pública la forma y el modo en cómo se han desarrollado los acontecimientos, con respecto al trazado y estación del tren del norte, a su paso por Santa Úrsula.
En primer lugar queremos dejar bien claro que esta es una plataforma vecinal, sin ninguna correlación política, donde cada uno de nosotros tiene sus afinidades y el común objetivo de que no se nos derriben nuestras viviendas.
El trato discriminatorio y desleal que hemos sufrido los vecinos por parte de la corporación municipal, con nuestro alcalde al frente, ha sido indignante. El grado de manipulación y engaño que hemos sufrido, no es digno de un representante público, al que se le supone que su mayor obligación es velar por los intereses de todos los vecinos, la calidad de vida, el desarrollo social y el desarrollo económico del pueblo.
El Sr. Alcalde ocultó una información de una relevancia social, económica y familiar, a los vecinos afectados por el trazado del Tren del Norte, que nos hace sospechar de la doble intencionalidad con la que se ha tratado este tema que afecta directamente y de una forma cruel y dramática, a más de 800 vecinos de Santa Úrsula.
El ocultismo y la desinformación ha sido el eje principal de su estrategia de manipulación para con los vecinos afectados. Es triste y vergonzoso, que los afectados por este problema nos hayamos enterado por casualidad de la que se nos venía encima.
Los vecinos nos hemos movilizado con nuestros medios y sin ninguna clase de ayuda por parte del ayuntamiento, más que la zancadilla de turno para evitar darnos información fehaciente y de primera mano. Sin tener la menor sensibilidad y sin importarle lo más mínimo la práctica destrucción y aniquilación de algunos barrios de nuestro municipio, el Alcalde ha querido instalar a cualquier precio la estación en el solar que antiguamente pertenecía a Tenerife Bus y por lo tanto, entre edificaciones de viviendas particulares. Esto nos ha hecho sentir desprotegidos y traicionados.
Viéndonos desamparados por parte del consistorio, nos empezamos a reunir para lograr una potente y lógica oposición vecinal al trazado que se llevaba por delante nuestras vidas.
Nuestro alcalde nos ha tratado de una forma impetuosa, desleal y agresiva, dándonos de lado desde el principio y llegándonos a decir su Teniente Alcalde que ¡la estación irá allí, si ó si!
El señor Alcalde, después de no querer concertarnos una reunión en el Ayuntamiento a varias comunidades de vecinos y asociaciones de vecinos afectados y tras el creciente revuelo. El martes 19 de enero a las 9:30 de la mañana convoca una reunión oficiosa con algunos afectados, pero sin invitarnos a nosotros, que previamente habíamos solicitado por escrito una reunión informativa el 14 de enero.
En nuestro empeño de informarnos, por medio de la Asociación de Vecinos Chapatal solicitamos el día 15 de enero, una reunión para el 19 de enero a las 19:30 en la sede del Cabildo y con el vicepresidente del Cabildo, el Sr. Alarcó
El señor Alcalde, el mismo día 19 de enero a las 9:30, convocó de forma espontánea y esa misma tarde y a la misma hora pero en el cine de Santa Úrsula una reunión paralela a la que los vecinos teníamos en el cabildo. Con la intención de descafeinar y manipular nuestros esfuerzos de obtener información fidedigna.
En la reunión promovida por el ayuntamiento en el Cine de Santas Úrsula y tras el rechazo frontal del pueblo, se sacan de la manga y en menos de 8 horas un trazado alternativo, técnicamente muy maduro y que prácticamente no tiene afectaciones en ninguna vivienda, al ubicar la estación en otro lugar del municipio ahorrándose las arcas públicas 18 MILLONES de euros.
Los vecinos afectados de Santa Úrsula y en particular la zona de Chapatal, sintiéndose desprotegidos y aturdidos por las artimañas disuasorias usadas por nuestro alcalde para cobijar intereses que desconocemos, imponiéndonos la estación del Tren del Norte dentro del núcleo Urbano, “si o si”, queremos respuestas. Ahora sabemos, que nuestro Alcalde firmó en octubre de 2008 un acuerdo con el propietario de los terrenos para ubicar la estación del tren en ese solar, y le exigimos que nos diga en que términos se firmó y con qué condiciones.
Señor alcalde, ¿A qué esta jugando? ¿Por qué me vende así? ¿Qué intereses tiene al intentar imponernos La Estación en al antiguo solar de Tenerife Bus? ¿Qué nos oculta?
Para intentar evitar que nos arruinen la vida. La asociación vecinal, sita en la calle Chapatal nº 30, brinda la oportunidad a todos los vecinos de Santa Úrsula, de realizarles a los afectados de forma desinteresada la redacción, control, alcance de la cuantía de las alegaciones y entrega en los organismos correspondientes de la documentación. Con el propósito de que no derriben nuestras casas.
Y como era de esperar, ahora viene el ayuntamiento con que ellos también quieren ofrecer este servicio. ¡Claro! ¿Como si no, podrían manipularnos y mentirnos en los datos?
Señor Alcalde, ni el ayuntamiento es una ferretería, ni nosotros somos cacharros de pintura con los que se pueda mercadear.
Quedan invitados a que se pasen por nuestra asociación de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas para realizar las alegaciones oportunas. Recalcando que sin dichas alegaciones, el trazado que más nos perjudica es el que nos impondrán, “si o si”.

11 comentarios:

  1. Aqui en la Cruz Chica se hizo algo parecido- convocar 2 reuniones el mismo dia y con solo 1 hora de diferencia. Divide y venceras - claramente son estrategias.Pretenden confundir y sembrar diferencias entre vecinos.
    Debemos unirnos,presentar la maxima cantidad de alegaciones posibles y recoger firmas para ejercer nuestro derecho de protesta y que se oiga la voz del pueblo Tinerfeño.Podemos entre todos buscar alternativas que no supongan este destrozo paisajistico ni humano. Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  2. Las alternativas son tren por la costa o tren NO???Eso también forma parte de esa estrategia de división...no nos podemos escudar en el número de afectados, pq entonces mal vamos, no me tiren la mía, derriben la del vecino!!!Unión por el No al tren, desarrollo de alternativas posibles y reales!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿ESTÁN JUGANDO USTEDES AL "QUÉ HAY DE LO MIO"?
    QUE ME LO PASEN POR OTROS SITIO MENOS POR MI CASA.
    ¿CREEN USTEDES QUE LAS ÚNICAS AFECCIONES DE PROPIEDADES SON LAS DEL TREN?
    ¿NO SABEN QUE HAY QUE MODIFICAR CARRETERAS E INSTALAR PLANTAS ELÉCTRICAS CERCANAS Y QUE AÚN NO ESTÁN DEFINIDAS?
    ¿MERECE LA PENA TAL DESTROZO Y TAL GASTO PARA "INTENTAR" SOLUCIONAR LAS COLAS POR LA MAÑANA A SANTA CRUZ?.
    ¿QUIEN DICE QUE ES OBLIGADO HACER EL TREN?
    ¿NO ES MÁS FÁCIL DECIR NO AL TREN Y PUNTO?
    APOSTEMOS POR OTRAS SOLUCIONES MÁS EFICACES, MENOS DESTRUCTIVAS Y MAS BARATAS.
    QUE TRABAJEN LOS SEÑORES DEL CABILDO Y DEN OTRAS SOLUCIONES AL TRÁFICO YA.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a caer en la trampa: nos cambian el trazado y nos parece que hemos vencido. Que equivocados estamos.
    Nos vamos a tragar una infraestructura de casi "UN BILLÓN DE PESETAS" entre el tren del norte y del sur para resolver un problema puntual de dos horas de embotellamiento a la entrada de Santa Cruz - Laguna.
    Señores gobernantes en el cabildo (CC-PP): más imaginación que eso se resuelve sin tercer carril y sin tren, siempre y cuando renuncien a algunos intereses que vuestro empeño en el tren delatan.
    !Coño, hay muchas otras soluciones antes que obras y más obras¡

    ResponderEliminar
  5. LA POSTURA DE LA PLATAFORMA DE TACORONTE, QUE VIENE DE VENCER EN EL ASUNTO DEL PLAN GENERAL, ME PARECE MUY COHERENTE: QUE SE ESTUDIEN OTRAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE MOVILIDAD EN LA ISLA ANTES DE SEGUIR AVANZANDO CON EL TREN.
    VALOREN UNIRSE A ESTA POSTURA, YA QUE NO SOLO PIENSA EN LAS PROPIEDADES INDIVIDUALES SINO EN NUESTRA TIERRA, EN NUESTRA ISLA, EN NUESTRA RIQUEZA QUE EN DEFINITIVA ES EL PAISAJE.
    ÁNIMO Y ADELANTE QUE ESTÁN HACIENDO UNA MUY BUENA LABOR.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en La Quinta, y no puedo dejar de asustarme pensando como se va a llevar a cabo la obra del tren... ya estamos bastante aislados y abandonados por el ayuntamiento, que lo único de lo que se preocupa en el barrio es de "su" piscina, y da miedo pensar como nos puede llegar a afectar dicha obra..seguro que como de costumbre, nos enteraremos cuando esté hecha la obra... es lo que tiene un gobierno municipal de más de 40 años de mayoría: acaban pensando que el municipio es propiedad particular suya.
    Creo que tenemos necesidades más prioritarias, tanto en el municipio, como en la isla que el tren, y que son las que demandan de verdad los vecinos...el tren acabará siendo otro capricho faraónico, innecesario, de los de siempre...

    ResponderEliminar
  7. NO AL TREN DEL NORTE.
    NO A ESE DESPILFARRO.
    NO A LA DESTRUCCION DE LA TERRENO.
    SI A UN TRANSPORTE MUUUUCHO MAS BARATO, LA GUAGUA.

    ResponderEliminar
  8. Unión de l@s vecin@ de Santa Úrsula y del Norte!!!el alcalde de Santa Úrsula debería preocuparse por informar a todos/as por igual, defender TODO SU PUEBLO, sin trazados alternativos, el q quiera jugar a los maquinistas q se compra una pista de juguete!!!Es una vergüenza lo q van a hacer, sea por arriba o por la costa, el caso es q afecta a todo el mundo, a nuestra isla, vida!!!!!!!!!!!!No se limiten a ver lo q les queda más cerca, recuerden aquella frase de q los árboles no nos dejan ver el bosque!!!

    ResponderEliminar
  9. En esta locura hay que pensar con frialdad y no quedarse con victorias parciales. Ya hemos logrado que cambien el trazado, ...!que bien¡ dicen muchos.
    Yo pienso que este trazado es pan para hoy y hambre para mañana, o mejor dicho, solución para hoy y afecciones para mañana.
    ¿no se dan cuenta que los que se creen que han salvado sus casas por esta modificación del trazado posiblemente las pierdan cuando los gobernantes tinerfeños sigan con su orgía de destrucción y falso progreso y presenten el tercer carril de la autopista?.
    ¿No se dan cuenta que el nuevo trazado limita la expansión de la autopista hacia la costa y solo queda la zona edificada de Santa Ursula para hacer el tercer carril?
    EXIJAMOS QUE NUESTRAS GUAGUAS SEAN MÁS FRECUENTES Y QUE CONECTEN BARRIOS CON PARADAS O ESTACIONES.UNAS GUAGUAS MÁS BARATAS, MÁS ÚTILES.
    NO AL TREN Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  10. Sí al tren. Por el transporte público!
    Firmado: un conductor atascado.

    ResponderEliminar
  11. yo como afectada de la cruz chica pienso que si estamos todos unidos consegiremos lo que queremos ,tambien pienso que se deberia hacer una manifestación en la autopista todos los afectados del tren del norte a las 7 de la mañana hora punta de ir todo el mundo al trabajo a ellos los que les duele es que les hagamos bulla pues deberiamos hacerles ay donde mas les fastidie al cabildo

    ResponderEliminar