jueves, 16 de septiembre de 2010

MOVITEN o la privatización del transporte público de Tenerife

MOVITEN o la privatización del transporte público de Tenerife Imprimir E-Mail
martes, 14 de septiembre de 2010
ImageSB-Noticias.- Movilidad Integral de Tenerife (Moviten) comienza a ponerse en marcha auspiciada por el Cabildo de Tenerife. La nueva empresa sería el resultado de la fusión de Titsa y Metropolitano de Tenerife con una empresa de capital privado a elegir, y para lo que ya se ha convocado el pertinente concurso público.
Moviten nacerá con un capital social de 1,5 millones de euros, de los que 765.000 serán aportados por TITSA y MTSA y el resto por la empresa privada. De esta manera, las empresas “públicas” poseerán el 51% del accionariado de la futura sociedad y el socio privado elegido el 49% restante. Pero lejos de que la sociedad resultante pudiera estar bajo el control público, la suma del capital privado existente ya en Metropolitano, como denunció tímidamente el PSC en el Cabildo de Tenerife, y el de la nueva empresa partícipe haría que la creación de Moviten significará en realidad la privatización más o menos encubierta del transporte público en Tenerife.
Asamblea por Tenerife defiende que los servicios públicos deben ser eso, públicos, y no deben estar en manos de capital privado cuyo objetivo es ponerlos al servicio de su tasa de ganancias.  Con dinero público se han costeado las infraestructuras y la puesta en marcha de esta nueva empresa supuestamente pública que se sirve en bandeja de plata a la iniciativa privada en un acto de nepotismo más que habitual ya en esta Arcadia del pelotazo. Si Paulino y Soria están vendiendo a precio de saldo el patrimonio de todos los canarios, Ricardo Melchior los imita haciendo lo propio con lo que es de todos los tinerfeños, con la empresa pública de transportes Titsa.
Pero también AXT señala que: "nos oponemos a esta privatización por lo que supone de pérdida de calidad de los transportes urbanos e interurbanos –supresión de líneas y servicios no rentables-, por el seguro encarecimiento de los billetes, ya de por sí muy elevados, por la consiguiente pérdida de derechos laborales…"
Por ello, desde Asamblea por Tenerife consideran que esta nueva agresión debería tener una contundente respuesta colectiva, política, social, sindical… No podemos permitir que desde las instituciones se dilapide el patrimonio público ni que sus consecuencias las sufran siempre las clases populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario