miércoles, 2 de marzo de 2011

El TSJC ‘tumba’ parte del tren del Sur, en Guaza

(Diario de Avisos, 2-3-2011)
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado en parte la razón a la organización ecologista Ben Magec en el recurso cursado por esta entidad ante aquella sala en marzo de 2010, en el que se mostraba contraria a la aprobación del Plan Territorial Especial del Tren del Sur y a su propio contenido.

El fallo, que ya conoce el Cabildo (principalmente porque el TSJC se lo comunica de forma directa al no tener que disponer de procurador), supone un tropiezo judicial para la Corporación insular, que ve cómo de nuevo un recurso judicial puede hacerle cambiar parte de las acciones previstas en su Plan Territorial Especial del Tren del Sur, con inicio previsto de las obras en 2015.

Según fuentes consultadas en el día de ayer y vinculadas a las dos partes, la sentencia del TSJC puede echar abajo la solución ideada por los redactores del Plan del Tren del Sur para el tramo que pasa por el espacio protegido de Montaña de Guaza, que tiene calificación de monumento natural.

Este tropiezo judicial, de cuyas consecuencias informará hoy el consejero del Cabildo y presidente del consejo de administración de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, parece que da la razón al Cabildo en que esta institución tiene competencias plenas para desarrollar el proyecto del tren, lo que cuestionó Ben Magec. Fuentes de la Corporación expusieron ayer que "una pequeña parte" de la sentencia va en contra de los intereses de los promotores públicos del proyecto, que está relacionada con cuestiones de ordenación territorial. También dijeron que, pese a ello, las obras vinculadas a esta importante inversión no se paralizarán, ni el plan integral corre peligro.

El recurso resuelto ahora por el TSJC fue interpuesto el 17 de marzo de 2010 por Ben Magec. Según fuentes jurídicas afines a esta entidad, el fallo "creemos que nos da la razón en la parte del trazado que afecta a Montaña de Guaza, sobre todo en el paso subterráneo". Si fuera así, como ya ocurrió en otro recurso ganado por Ben Magec en 2007, el Cabildo, indican las mismas fuentes, "tendría que cambiar el Plan y volver a iniciar el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario