sábado, 25 de agosto de 2012

LA OLIGARQUÍA SE MUEVE

 ASAMBLEA POR TENERIFE

                                                     LA OLIGARQUÍA SE MUEVE

Para Asamblea por Tenerife la constitución de la plataforma Tenerife se Mueve significa un intento más de la oligarquía económica y política tinerfeña de confundir los intereses de “nuestras” grandes empresas con los de la gran mayoría de la población. Desde las instituciones públicas se ha fomentado con éxito la falacia de que los intereses privados, de empresas, de constructores y hoteleros, de quienes hacen negocio con la sanidad, de dueños de navieras y compañías aéreas, lo son también de las clases populares y trabajadoras.
En esa lógica de eliminar los antagonismos de clase debemos encuadrar la gestación de Tenerife se Mueve, un grupo de presión con formato de plataforma ciudadana creado y fomentado por el Cabildo de Tenerife -constituido casi en un lobby institucional privado-, la Cámara de Comercio y la CEOE, apoyados por organizaciones patronales y, cómo no, por los trileros de CC, PSOE y PP. Tenerife se Mueve no duda en despertar el manido pleito insular al mejor estilo caciquil-insularista a la vez que diseña un escenario catastrófico buscando aliados precisamente entre las víctimas de sus políticas al convertir en un problema social de primer orden el que no lleguen las jugosas subvenciones y ayudas contempladas en la herramienta europea.“... Relegar a nuestros puertos y aeropuertos llevaría implícito la pérdida de miles de puestos de trabajo.” Afirman, para luego rematar con que “Se produciría un incremento en el coste de la vida, debido a los problemas de abastecimiento que se podrían generar al convertirnos en una isla subsidiaria de Gran Canaria merma en la capacidad de decisión sobre el futuro de Tenerife”.
Asamblea por Tenerife propone realizar un ejercicio de memoria histórica recordando que, a pesar de la ingente cantidad de dinero en forma de programas y subvenciones llegada desde Europa, las y los trabajadores, la ciudadanía en general, sólo han visto empeorar sus condiciones de vida mientras una élite, cuyos miembros son conocidos por todos, se ha enriquecido a nuestra costa. Antes de que la UE dejara a Tenerife fuera del circuito transeuropeo, excusa para la creación de esta plataforma empresarial, ya soportábamos los indices de paro y exclusión social más altos del Estado, los salarios más bajos, la cesta de la compra más cara, unos servicios públicos y asistenciales extremadamente deficitarios...
En cualquier caso, Asamblea por Tenerife responsabiliza a los gobernantes tinerfeños de que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos de la Isla no estén incluidos en la Red Transeuropea de Transporte. La especulación cortoplacista y la avidez de un empresariado por el dinero fácil les llevó a calificar al puerto capitalino como una infraestructura obsoleta, colapsada y sin posibilidades de expansión para justificar el pelotazo del puerto de Granadilla, o a reivindicar la ineludible necesidad de una segunda pista en el Aeropuerto del Sur con la única intención de hacer caja con los dineros públicos. Estas mentiras evidentes se han vuelto en su contra porque las importantes subvenciones y ayudas contempladas en la herramienta europea no llegarán hasta sus cuentas bancarias si no logran que Tenerife sea incluida en la Red Transeuropea de Transportes.
Finalmente, Asamblea por Tenerife quiere dejar claro que estos que ahora nos convocan para luchar por Tenerife son los mismos que en lugar de proporcionar comida a los más de 500.000 canarios y canarias que están pasando hambre, asegurar una renta básica para lxs paradxs, exigir por ley que los bancos no puedan echar a nadie de sus casas o dotar al Norte y Sur de los más que necesarios hospitales, han decidido poner en marcha las obras del innecesario e inútil Puerto de Granadilla o proyectos como los “Trenes” o el ilegal PGO de Santa Cruz que sólo sirven para enriquecer aún más a “los de siempre”.
Santa Cruz de Tenerife, 24 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario