miércoles, 17 de marzo de 2010

Triste Tren del Norte

Tren triste del Norte,
Triste tren, triste, triste ...
Triste tren del Norte donde yo nací,
¿pasaste por campos, verdes como entonces?
¿de verdad, los viste?
Díme, entonces, dónde, dónde, dónde ...

Triste tren del Norte,
que rompe el candor
de humildes campiñas,
que muerde en las casas,
que hiere las viñas
con duros puñales.
Que rompe hasta el alma
de vírgenes niñas.

¡Triste tren del Norte.
Tuya no es la culpa
por no sonreir,
la culpa es de aquellos
que siembran desvelos.
La culpa es de quienes
a tí te parieron.
Tuya no es la culpa
por no sonreir,
por ser triste tren,
por la isla herir.

La culpa es de "ellos"
No saben, no quieren,
no escuchan las voces
--de unánime grito--
que siegan con hoces:
¡NO AL TREN DEL NORTE!, escucho
hasta el infinito.

Triste tren, el Norte está triste, tren triste.

Aunque te pintaran
de veinte colores
muchos más son mis dolores:
TENERIFE me nombran.

Desde antiguo, así me honran.
Echeyde, mi corazón.
Mi cabellera, el verdor
que cortan, ya sin temor.
El alma, mi mar.
y el azul cielo,
mi cantar.

Mas el tren, triste, tan triste, del Norte
que piensa recorrer mi entraña
--de acerada ¡ay! patraña--
hará quedarme sin alma:
sin olas quedará el mar.
Y mi cielo, sin cantar ...

"Ellos" sólo, sólo ellos",
entre todos, MI PUÑAL.



“Isla de Tenerife”, Canarias, Marzo de 2010
------------
(Mª José G. González Dorta, DNI 41.895.118-C, calle Teobaldo Power, nº 8, 38350-Sta.Catalina, TACORONTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario