jueves, 4 de febrero de 2010

LA PLATAFORMA CONTRA EL TREN DEL NORTE DE TENERIFE DENUNCIA QUE ESTE DISPARATADO PROYECTO ARRASARÁ CON ZONAS TRADICIONALES Y DE IMPORTANCIA RURAL

Francisco Edú Ela Hernández, portavoz de la Asociación Las 4 Veredas de El Ortigal, informó de la primera reunión celebrada este miércoles en Tacoronte por la recientemente constituída Plataforma contra el Tren del Norte de Tenerife y explicó que se constató la confluencia de intereses vecinales en contra del proyecto, de ahí que se haya consensuado una postura única en cuanto al rechazo total de la ciudadanía a una nueva infraestructura a la par de innecesaria, disparatada, un proyecto que se ha evidenciado como una obra faraónica que a lo largo de 37 kilómetros arrasará con zonas tradicionales y de importancia rural.
El dirigente vecinal valora positivamente la reunión celebrada este miércoles en Tacoronte porque se trata del inicio de un movimiento muy interesante, una reunión a la que asistieron una treintena de personas provenientes de diferentes zonas como El Sauzal, La Matanza, Tacoronte, La Cruz Chica, zonas que se verán afectadas por la construcción del tren del norte.
La reunión constató la confluencia de intereses vecinales, de ahí que se haya consensuado una postura única en cuanto al rechazo total de la ciudadanía a una nueva infraestructura a la par de innecesaria, disparatada, un proyecto que se ha evidenciado como una obra faraónica que a lo largo de 37 kilómetros arrasará con zonas tradicionales y de importancia rural, un proyecto sin ningún sentido más que el de la especulación, teniendo en cuenta todas las efecciones y expropiaciones que tienen previsto llevar a cabo.
Recuerda que la reunión de este miércoles ha sido sólo el comienzo de una andadura que promete una confrontación total y argumentada contra este proyecto falto de transparencia, de modo que seguirán nuevas asambleas en donde se irán aunando las fuerzas y en donde se irán configurando las estrategias y movilizaciones que se llevarán a cabo a lo largo del proceso de intento de construcción del tren del norte.
Francisco Edú expone que se desarrollarán nuevas reuniones para configurar un programa de actuaciones a corto plazo, pero señala que el impulso tiene que ir despacio puesto que el proyecto del tren afecta a muchas zonas del norte, con el hecho de que algunas de ellas ya estaban organizadas pero otras no, por lo que ahora se han empezado a reunir para trabajar de forma conjunta para dar una respuesta contundente a estos espúreos intereses que tratan de pisotear al pueblo.
Explica que la Plataforma pretende seguir con las reuniones en todos los lugares afectados por este proyecto y adelanta que previsiblemente la siguiente se desarrollará el próximo martes a partir de las 19:30 horas en El Sauzal y critica que el Cabildo de Tenerife quiera seguir adelante a toda costa con el proyecto del tren, obviando a los vecinos afectados, para lo cual ha puesto a toda su maquinaria a funcionar, con dinero público, con una campaña publicitaria para vender a la sociedad una idea que para los políticos es positiva pero que no cuenta la verdad del proyecto, sino que de forma interesada, refleja bondades nada bondadosas.
Desde su punto de vista, si el Cabildo pretende como dice generar debate sobre el tren no es lógico que primero presenten el proyecto, porque los ciudadanos lo que reclaman es que primero se genere el debate y luego ya se verá.

domingo, 31 de enero de 2010

Comunicado Plataforma Ciudadana Afectados Tren Norte Santa Úrsula

Plataforma ciudadana de Santa Úrsula afectados Tren del Norte

La asociación de vecinos Chapatal 15 de Julio, vecinos del edificio Samara, edificio Vidriales, edificio Las Palmeras y edificio Lomo Román, quieren hacer saber a la opinión pública la forma y el modo en cómo se han desarrollado los acontecimientos, con respecto al trazado y estación del tren del norte, a su paso por Santa Úrsula.
En primer lugar queremos dejar bien claro que esta es una plataforma vecinal, sin ninguna correlación política, donde cada uno de nosotros tiene sus afinidades y el común objetivo de que no se nos derriben nuestras viviendas.
El trato discriminatorio y desleal que hemos sufrido los vecinos por parte de la corporación municipal, con nuestro alcalde al frente, ha sido indignante. El grado de manipulación y engaño que hemos sufrido, no es digno de un representante público, al que se le supone que su mayor obligación es velar por los intereses de todos los vecinos, la calidad de vida, el desarrollo social y el desarrollo económico del pueblo.
El Sr. Alcalde ocultó una información de una relevancia social, económica y familiar, a los vecinos afectados por el trazado del Tren del Norte, que nos hace sospechar de la doble intencionalidad con la que se ha tratado este tema que afecta directamente y de una forma cruel y dramática, a más de 800 vecinos de Santa Úrsula.
El ocultismo y la desinformación ha sido el eje principal de su estrategia de manipulación para con los vecinos afectados. Es triste y vergonzoso, que los afectados por este problema nos hayamos enterado por casualidad de la que se nos venía encima.
Los vecinos nos hemos movilizado con nuestros medios y sin ninguna clase de ayuda por parte del ayuntamiento, más que la zancadilla de turno para evitar darnos información fehaciente y de primera mano. Sin tener la menor sensibilidad y sin importarle lo más mínimo la práctica destrucción y aniquilación de algunos barrios de nuestro municipio, el Alcalde ha querido instalar a cualquier precio la estación en el solar que antiguamente pertenecía a Tenerife Bus y por lo tanto, entre edificaciones de viviendas particulares. Esto nos ha hecho sentir desprotegidos y traicionados.
Viéndonos desamparados por parte del consistorio, nos empezamos a reunir para lograr una potente y lógica oposición vecinal al trazado que se llevaba por delante nuestras vidas.
Nuestro alcalde nos ha tratado de una forma impetuosa, desleal y agresiva, dándonos de lado desde el principio y llegándonos a decir su Teniente Alcalde que ¡la estación irá allí, si ó si!
El señor Alcalde, después de no querer concertarnos una reunión en el Ayuntamiento a varias comunidades de vecinos y asociaciones de vecinos afectados y tras el creciente revuelo. El martes 19 de enero a las 9:30 de la mañana convoca una reunión oficiosa con algunos afectados, pero sin invitarnos a nosotros, que previamente habíamos solicitado por escrito una reunión informativa el 14 de enero.
En nuestro empeño de informarnos, por medio de la Asociación de Vecinos Chapatal solicitamos el día 15 de enero, una reunión para el 19 de enero a las 19:30 en la sede del Cabildo y con el vicepresidente del Cabildo, el Sr. Alarcó
El señor Alcalde, el mismo día 19 de enero a las 9:30, convocó de forma espontánea y esa misma tarde y a la misma hora pero en el cine de Santa Úrsula una reunión paralela a la que los vecinos teníamos en el cabildo. Con la intención de descafeinar y manipular nuestros esfuerzos de obtener información fidedigna.
En la reunión promovida por el ayuntamiento en el Cine de Santas Úrsula y tras el rechazo frontal del pueblo, se sacan de la manga y en menos de 8 horas un trazado alternativo, técnicamente muy maduro y que prácticamente no tiene afectaciones en ninguna vivienda, al ubicar la estación en otro lugar del municipio ahorrándose las arcas públicas 18 MILLONES de euros.
Los vecinos afectados de Santa Úrsula y en particular la zona de Chapatal, sintiéndose desprotegidos y aturdidos por las artimañas disuasorias usadas por nuestro alcalde para cobijar intereses que desconocemos, imponiéndonos la estación del Tren del Norte dentro del núcleo Urbano, “si o si”, queremos respuestas. Ahora sabemos, que nuestro Alcalde firmó en octubre de 2008 un acuerdo con el propietario de los terrenos para ubicar la estación del tren en ese solar, y le exigimos que nos diga en que términos se firmó y con qué condiciones.
Señor alcalde, ¿A qué esta jugando? ¿Por qué me vende así? ¿Qué intereses tiene al intentar imponernos La Estación en al antiguo solar de Tenerife Bus? ¿Qué nos oculta?
Para intentar evitar que nos arruinen la vida. La asociación vecinal, sita en la calle Chapatal nº 30, brinda la oportunidad a todos los vecinos de Santa Úrsula, de realizarles a los afectados de forma desinteresada la redacción, control, alcance de la cuantía de las alegaciones y entrega en los organismos correspondientes de la documentación. Con el propósito de que no derriben nuestras casas.
Y como era de esperar, ahora viene el ayuntamiento con que ellos también quieren ofrecer este servicio. ¡Claro! ¿Como si no, podrían manipularnos y mentirnos en los datos?
Señor Alcalde, ni el ayuntamiento es una ferretería, ni nosotros somos cacharros de pintura con los que se pueda mercadear.
Quedan invitados a que se pasen por nuestra asociación de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas para realizar las alegaciones oportunas. Recalcando que sin dichas alegaciones, el trazado que más nos perjudica es el que nos impondrán, “si o si”.