jueves, 9 de diciembre de 2010

Diario de Avisos y El Cabildo siguen dando publicidad al proyecto del tren bala

Hoy nuevamente el periódico local Diario de Avisos publica en primera página las "bondades" del proyecto del tren de levitación magnética (o tren bala, como prefieren llamarlo algunos) para Tenerife, en palabras del presidente del Cabildo Ricardo Melchior.

En un tiempo de crisis, cuando se recortan gastos en educación y sanidad pública, cuando se recorta salario a funcionarios y se congelan ofertas de empleo público, se nos dice que es beneficioso gastar un 30% más de capital público sobre un presupuesto inicial que ya de por sí era desproporcionado.

Para nada se hace referencia a las terribles molestias de esta obra, a las afecciones a propiedades, paisaje y patrimonio cultural. Sólo constan las palabras del Sr. Melchior, sin opción a réplica posible. Esta especie de obsesión personal del presidente del Cabildo es preocupante, pues cada vez se asienta más sobre deseos personales y cada vez menos en datos razonados.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Renovar y reforzar las líneas guaguas, eso es lo que hay que hacer!

En declaraciones a la prensa, el  coordinador general de Seguridad y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, ha anunciado que este mes se van a incorporar nuevos vehículos dotados de cámaras, y se reeestructurará la organización para atender mejor a la demanda.

Esta decisión entendemos que es la política adecuada, y debería indicar el final de la apuesta por los costosísimos e inútiles proyectos de trenes. Reconocer que con las mejoras de las líneas y vehículos se consigue solucionar los problemas de movilidad de gran parte de nuestras comarcas es una decisión que entendemos acertada y esperamos sea la línea de trabajo en el futuro por parte del Cabildo tinerfeño.

Ortega declara que se van a crear "líneas exprés, que unirán dos puntos de la Isla sin realizar paradas intermedias, lo que conlleva aparejada una mayor competitividad de la guagua", incrementando un 40% los trayectos a los aeropuertos. En concreto, las líneas exprés serán la 110 (Santa Cruz-Costa Adeje), 015 (Santa Cruz-La Laguna), 102-103 Santa Cruz-Puerto de la Cruz), 106 (Santa Cruz-Icod de los Vinos) y 343 (Puerto de la Cruz-Aeropuerto Norte-Aeropuerto Sur-Costa Adeje).

Las guaguas nuevas son específicas para largas distancias, con mayor maletero, más cómodas, y que incorporarán en todas sus paradas paneles informativos con las horas en las que saldrá el vehículo. Se imprimirán folletos en varios idiomas y se suprimirá la publicidad en los laterales de las guaguas.

Se van a multiplicar las frecuencias de paso de las líneas exprés y se aumentará un 40% los viajes directos a los aeropuertos. Se mejora la imagen de la empresa con nuevos logos e identificación de los vehículos rápidos y los servicios que prestasn. 

Tras realizar un estudio de mercado con clientes y turistas, se ha decidido segmentar la oferta. Aparte de guaguas exprés, se pondrá en marcha un servicio para las medianías, otro para los carnavales, uno para la playa y se reforzará el servicio urbano en La Laguna, entre otras novedades.

Uno de los nuevos servicios que se van a poner en marcha a partir del próximo año son las guaguas de medianías con micros de 27 plazas, que enlazarán puntos más alejados de los municipios de la Isla. Otras de los nuevas incorporaciones tendrá lugar en carnavales o en verano, con el fin de mejorar el enlace con las playas de la Isla y se mejorará la información en la página web de TITSA.

En la nueva flota en La Laguna, a partir de enero, con la inauguración de la nueva estación, se reforzará toda la red urbana, para reducir el tiempo medio de espera de cada guagua en un 50% y se prevé incorporar una guagua híbrida para crear una nueva ruta por toda la Vega lagunera.