viernes, 25 de marzo de 2011

PROPUESTA: CADENA HUMANA POR UNA MOVILIDAD JUSTA Y SOSTENIBLE

Hemos recibido la siguiente propuesta que les reenviamos, esperando sus comentarios sobre la misma.
En caso de que consideren que la Coordinadora: "Tod@s estamos afectad@s por el Tren del Norte" deba sumarse a la misma, se convocaría una asamblea de la Coordinadora para determinar la forma de participación.
De todas formas, todos los que deseen participar a título individual a favor de la propuesta, pueden indicarlo a través del correo, telefónicamente o por facebook.
Recogeremos sus respuestas haste el día 3 de Abril para responder a la solicitud de la convocatoria a los creadores de la misma.
Saludos.

PROPUESTA:
CADENA HUMANA POR UNA MOVILIDAD JUSTA Y SOSTENIBLE
Lugar: Intercambiador de guaguas de Santa Cruz.
Convocantes: Todos los grupos y personas que se quieran sumar.

Motivo:
La accesibilidad es un derecho. Nuestros trabajos, nuestros lugares de ocio, nuestras viviendas, nuestros centros de reunión, nuestras familias y amistades, y los lugares a los que vamos a comprar, se encuentran cada vez más alejados. Las ciudades se configuran como si todo el mundo pudiera y quisiera permitirse un coche, y lo cierto es que no es así.
La construcción de nuevas infraestructuras de transporte (carreteras, trenes, etc.) se lleva una buena parte de los fondos de las arcas públicas, y solo una parte de la población puede hacer buen uso de ellas. Sin embargo, los servicios de los que se detrae el dinero que se invierte en transporte, son aquéllos que sí sirven para todo el mundo, y que además son derechos fundamentales (sanidad, educación, etc.).
Para colmo, las personas que no pueden acceder a un coche propio por padecer problemas de movilidad, también padecen la dejación en el cumplimiento de las leyes de accesibilidad. Las ciudades están diseñadas principalmente para personas que no tienen problemas para desplazarse.
Por último, el sistema de transporte público más eficiente y sostenible de Tenerife, las guaguas, que además son una empresa pública, se encuentra en una alarmante situación de dejación. Se recortan líneas, horarios, no se invierte prácticamente en su mejora, y se condena al usuario/a a un lamentable estado de abandono.
Se podría hacer mucho para mejorar esta situación. Además, sería mucho más barato, más sostenible, más eficiente y menos costoso social, económica y territorialmente, que construir unos trenes que no darán prácticamente nada de servicio a la mayor parte de la población.

CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA
Ben Magec-Ecologistas en Acción, invita a todos los colectivos que quieran sumarse, a convocar una Gran Cadena Humana por una Movilidad Justa y Sostenible, alrededor del Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz.
La idea es que si los colectivos están de acuerdo en participar, nos pongamos de acuerdo en una fecha concreta, y cada uno haga su convocatoria, de manera que, de forma independiente, coincidamos un día, a la hora que elijamos, y confluyamos cada uno con su reivindicación, pero todas ellas a favor de la mejora de la situación de la movilidad en Tenerife.

--
Coordinadora: "Tod@s estamos afectad@s por el Tren del Norte"

E-Mail: afectadostrennorte@gmail.com
http://afectadostrendelnorte.blogspot.com/
http://www.facebook.com/Afectados.Tren.Norte
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=266419490868
Tfno.: 628744412