domingo, 10 de abril de 2011

Hacienda paraliza la financiación de los trenes en Canarias.

Según informa el periódico El Dia, el Estado no ha cumplido con lo pactado con el Gobierno de Canarias para financiar las obras de los trenes en Canarias.
http://www.eldia.es/2011-04-10/tenerife/tenerife4.htm

...En este sentido, el compromiso establecía la firma de un convenio en el primer trimestre de este año y con posterioridad la maquinaria administrativa del Cabildo conseguía los 2.346 millones de préstamos bancarios necesarios con el aval del acuerdo firmado por el Gobierno central, que empezaría a librar dinero a partir del ejercicio 2015 durante un periodo máximo de 30 años en un régimen establecido por un programa financiero fijo o variable. La cantidad aproximada que abonaría el Estado anualmente estaría en torno a los 110 millones de euros.
En total, el Gobierno central que toque tras el 22 de mayo tendría que aportar el 70 por ciento de la inversión, mientras que el resto, un 30% del coste de las obras, se financiarían con los ingresos de explotación, según los cálculos de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) y de la Corporación insular.
Dichos préstamos se gestionarían a través de un ente nuevo o mediante la transformación en él de la empresa Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), la cual gestiona la implantación de los sistemas guiados en la actualidad. En definitiva, una sociedad de economía mixta cuya participación sería de un 80 por ciento pública y el 20 por ciento restante de capital privado.
¿Y cuánto costaría la construcción del tren del Sur? Pues 2.346.768.749 euros, de los que 1.590.733.802 se los llevará la obra civil. En cuanto al coste del tren del Norte, se encontraría en torno a los 1.000 millones de euros su construcción.