jueves, 3 de marzo de 2011

Exigen respeto a la sentencia sobre el Tren del Sur

http://www.ecologistasenaccion.org/article19898.html

La Federación ecologista considera un despropósito que el Vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirme que continuará con la tramitación y la adjudicación del Tren del Sur, a pesar de que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga a la Institución Insular a ejecutar una Evaluación Ambiental Estratégica. En opinión de los ecologistas, esta afirmación supone que se da por sentado el resultado de la Evaluación de las repercusiones medioambientales del Plan, lo cual pone en cuestión la objetividad del estudio que se pretende diseñar, y la voluntad de atender a la participación ciudadana que se derive de él.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El TSJC declara nulo el acuerdo del tren del sur por infringir la ley ambiental

 http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=11750

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a través de una sentencia de fecha 28 de febrero de 2011, declara la nulidad del acuerdo del Pleno del Cabildo de Tenerife, adoptado en la sesión de 27 de marzo de 2009, por el que se aprobaba de forma definitiva el Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Sur, al considerar que infringe la "legislación sobre evaluación ambiental del planeamiento".

El Cabildo de Tenerife tiene que "empezar de cero" el proyecto del tren del Sur

http://www.20minutos.es/noticia/976666/0/
La portavoz de la Federación Ben Magec, Ecologistas en Acción, Yasmina Encinoso, ha advertido que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Cabildo de Tenerife tiene que cumplir y "empezar de cero" el proyecto que tendrá que contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Integrada tal y como exige la Ley 9/2006 y que se deriva de directrices de la UE.
"Tienen que empezar de cero y cumplir con la Ley 9/2006 que dice que cualquier plan que afecte al territorio ha de estar sometido a una evaluación ambiental estratégica. Tampoco lo han hecho en el Tren del Norte y lo vamos a recurrir", ha subrayado Encinoso.
"Han de evaluar una infraestructura como esta que va a suponer un daño enorme en el territorio y el medio ambiente y no lo han sometido al preceptivo estudio y es una ley traspuesta por Europa", ha añadido.
Si el juez no se pronuncia sobre eso no puede decir que tienen las competencias. Se ha demostrado que lo que han hecho no ha servido de nada y tienen que empezar el plan de cero en año 2009 cuando se aprobó cuando se presentó el primer recurso cuando se le ha tumbado por no someterlo a participación ciudadana y nos dió la razón el juez.
La portavoz del colectivo ha insistido en que el Cabildo debería ser "ser menos orgulloso y hacer caso a las organizaciones que han dicho que lo están haciendo mal". "Se están gastando un montón de dinero público y deberían responder con su patrimonio 'a sabiendas'", ha subrayado para asegurar que tomarán nuevas medidas.

El TSJC ‘tumba’ parte del tren del Sur, en Guaza

(Diario de Avisos, 2-3-2011)
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado en parte la razón a la organización ecologista Ben Magec en el recurso cursado por esta entidad ante aquella sala en marzo de 2010, en el que se mostraba contraria a la aprobación del Plan Territorial Especial del Tren del Sur y a su propio contenido.

El fallo, que ya conoce el Cabildo (principalmente porque el TSJC se lo comunica de forma directa al no tener que disponer de procurador), supone un tropiezo judicial para la Corporación insular, que ve cómo de nuevo un recurso judicial puede hacerle cambiar parte de las acciones previstas en su Plan Territorial Especial del Tren del Sur, con inicio previsto de las obras en 2015.

Según fuentes consultadas en el día de ayer y vinculadas a las dos partes, la sentencia del TSJC puede echar abajo la solución ideada por los redactores del Plan del Tren del Sur para el tramo que pasa por el espacio protegido de Montaña de Guaza, que tiene calificación de monumento natural.

Este tropiezo judicial, de cuyas consecuencias informará hoy el consejero del Cabildo y presidente del consejo de administración de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, parece que da la razón al Cabildo en que esta institución tiene competencias plenas para desarrollar el proyecto del tren, lo que cuestionó Ben Magec. Fuentes de la Corporación expusieron ayer que "una pequeña parte" de la sentencia va en contra de los intereses de los promotores públicos del proyecto, que está relacionada con cuestiones de ordenación territorial. También dijeron que, pese a ello, las obras vinculadas a esta importante inversión no se paralizarán, ni el plan integral corre peligro.

El recurso resuelto ahora por el TSJC fue interpuesto el 17 de marzo de 2010 por Ben Magec. Según fuentes jurídicas afines a esta entidad, el fallo "creemos que nos da la razón en la parte del trazado que afecta a Montaña de Guaza, sobre todo en el paso subterráneo". Si fuera así, como ya ocurrió en otro recurso ganado por Ben Magec en 2007, el Cabildo, indican las mismas fuentes, "tendría que cambiar el Plan y volver a iniciar el proceso".

martes, 1 de marzo de 2011

El abogado Felipe Campos denuncia que el proyecto del tren del Sur de Tenerife es ilegal e irracional

Parece mentira que los políticos de Tenerife se empeñen en hacer un tren bala que afecta a lugares protegidos cuando en Suecia no existe ninguno  
La diputada sueca de Los Verdes, Bodil Ceballos, y el abogado Felipe Campos analizaron desde el punto de vista político y jurídico en declaraciones a Radio San Borondón la problemática suscitada a raíz de la posible construcción de la infraestructura de trenes en Tenerife y, tras afirmar que estamos ante un proyecto ilegal e irracional, no sólo por su elevado coste, sino por el enorme impacto ambiental que produce, destacan que la construcción o no de un tren en el Sur de la isla depende de un Plan Territorial de Transporte Colectivo que aún no se ha elaborado, por lo que falta el instrumento jurídico por el que se tendría que debatir si hace falta esa infraestructura.

 http://tribunadecanarias.es/Article22050.phtml

domingo, 27 de febrero de 2011

El ejemplo de la alta velocidad española, un aviso del fracaso en Canarias

Las estaciones fantasma del AVE
Transportes. Seis estaciones de la línea de alta velocidad registraron durante 2010 menos de 700 usuarios al día, entre viajeros y visitantes.
El AVE, considero por muchos la joya de los transportes en España, también tiene sus máculas. En concreto, seis, que se corresponden con cada una de las estaciones de la red de alta velocidad que durante 2010 recibieron una media de viajeros y visitantes inferior a las 700 personas al día para todas las líneas que pasan por ellas, pese a que su puesta en servicio supuso en su momento inversiones millonarias. Así se recoge en las estadísticas facilitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de estas instalaciones.
http://www.publico.es/espana/363473/las-estaciones-fantasma-del-ave