sábado, 14 de julio de 2012

"Resulta curioso", afirman en un comunicado, que representantes del Cabildo Insular se desplacen a Bruselas y Alemania a buscar fondos para financiar "esta macro obra (que implica una inversión de más de 250.000 millones de las antiguas pesetas), y que no dediquen su tiempo a cuestiones más productivas para los ciudadanos de Tenerife".
La Federación Regional de Importadores de Vehículos de Canarias (Fredica) ha criticado los últimos "movimientos" del Cabildo Tinerfeño persistiendo en desarrollar el tren en la Isla "pese al grave momento de crisis que padece Canarias".
Para la Federación Regional "no es de recibo y llama cuanto menos poderosamente la atención, que el presidente del Cabildo dedique tiempo y dinero de los tinerfeños en insistir en el desarrollo de esta infraestructura".
"Resulta curioso", afirman en un comunicado, que representantes del Cabildo Insular se desplacen a Bruselas y Alemania a buscar fondos para financiar "esta macro obra (que implica una inversión de más de 250.000 millones de las antiguas pesetas), y que no dediquen su tiempo a cuestiones más productivas para los ciudadanos de Tenerife, que están pasando la peor crisis económica de los últimos veinte años".
Desde el sector del automóvil "siempre se ha considerado que esta obra no es una demanda de la sociedad tinerfeña sino un proyecto estrictamente político". Un ejemplo "más de los proyectos faraónicos propiciados por políticos respecto de los cuales los ciudadanos conocen casos repartidos por toda la geografía española, que han promovido trenes sin uso o aeropuertos sin aviones", denuncian.
http://www.eldia.es/2012-07-13/tenerife/3-Cabildo-preve-aprobar-Avance-Tren-Norte-pleno-mes.htm

El Cabildo prevé aprobar el Avance del Tren del Norte en el pleno de este mes

El consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, confirma que la Cotmac ha dado el visto bueno al Plan Territorial del proyecto ferroviario del Norte, con lo que su fase de Avance está culminada. Con respecto al del Sur, este mes o en septiembre también recibirá el visto bueno.
13/jul/12 01:15
EL DÍA, S/C de Tenerife
El Cabildo de Tenerife llevará al pleno del próximo día 27 la aprobación inicial del Plan Territorial Especial del Tren del Norte, una vez que el pasado mes de junio la Cotmac dio el visto bueno a la Memoria Ambiental del proyecto, con lo que la fase de Avance queda finalmente culminada. En este sentido, el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, defenderá en el pleno el documento a sabiendas de que será aprobado.
Una vez que se apruebe por el Cabildo, se dará un plazo de dos meses para consultas a otras administraciones y un periodo igual de información pública, "de forma que nuestra previsión es que antes de que termine el año el Plan Territorial del Tren del Norte quede aprobado definitivamente", aclaró.
En relación al Tren del Sur, el consejero aseguró que la intención del área es llevarlo al pleno de septiembre, ya que "esperamos conseguir el mismo pronunciamiento de la Cotmac a lo largo de lo que queda este mes y, si no, en septiembre, y de esta manera proseguir el mismo camino: sacarlo a información pública, hacer consulta de las administraciones públicas durante dos meses y aprobarlo, también, antes de que finalice el año o a principios del próximo", matizó.
El objetivo final, entonces, es que como primer paso del Plan Territorial del Tren del Norte su Avance quede definitivamente aprobado para tener culminado el definitivo antes de final de año, una vez que salga a exposición pública para las consultas de administraciones públicas y particulares, mientras que el del Sur está a la espera del pronunciamiento del área ambiental de la Cotmac durante este mes o septiembre y repetir las consultas a las administraciones y particulares.
Ralentización .- Por otra parte, Alonso descartó que dentro del Cabildo existiera inactividad en relación a los proyectos del tren del Sur y al respecto señaló que "cuando el Estado no transfirió los recursos que teníamos consignados en los Presupuestos Generales del Estado, decidimos ralentizar la tramitación del proyecto en lo que son los proyectos técnicos, pero toda la parte de aprobación de los planes territoriales han seguido al mismo ritmo. Lo que hicimos es priorizar en aquellos elementos que eran más relevantes que nos hicieron perder menos tiempo".
"Seguimos al mismo ritmo con los planes territoriales y el resultado es que vamos a tenerlos aprobados antes de finalice el año, que era la previsión que teníamos. En relación a los proyectos, al próximo Pleno la aprobación del convenio con el Estado para recuperar los 8 millones de euros que estaban consignados en los presupuestos del años pasado", relató.
En este sentido el consejero de Competitividad explicó que para este año en el presupuesto hay consignados tres millones de euros, asegurando que el Ministerio de Fomento se ha comprometido con 5 millones más adicionales que están incluidos en ese convenio "y tiene el visto bueno y está en trámite interno a través de la de la Abogacía del Estado".
Dinero comprometido .- Destacó que ese dinero se podrá reiniciar el ritmo adecuado de los trabajos de redacción de proyectos de forma que se pueden culminar a lo largo del primer semestre del próximo año, "con lo cual al finalizar este proceso ya tendremos la parte territorial, todo el planeamiento, los proyectos constructivos y la parte ambiental que Medio Ambiente ya tiene en su poder y sólo estamos a la espera de que nos otorgue la Declaración de Impacto Ambiental.