miércoles, 14 de abril de 2010

La Coordinadora: "Tod@s estamos afectad@s por el Tren del Norte" califica de escandaloso que se destinen 700.000 Euros a vender las supuestas bondades de los proyectos de los Trenes del Norte y Sur en Tenerife

Ante la publicación, el pasado 24 de Marzo de 2010 del Procedimiento abierto A 10-04 por parte de Metropolitano de Tenerife, S.A. para la “Contratación de los Servicios de Apoyo al Proceso de Información Pública y Participación Ciudadana para el tren del Sur y del Norte de Tenerife y su posterior Ejecución” que incluya un diseño de imagen y su desarrollo, la Coordinadora: “Tod@s estamos afectad@s por el Tren del Norte” quiere manifestar públicamente lo siguiente:


1) En primer lugar -manifiestan fuentes del colectivo vecinal- queremos expresar nuestra profunda y desagradable sorpresa por alguno de los apartados de este concurso. En este sentido no deja de resultar chocante que esta noticia aparezca justo después de haber finalizado el periodo de alegaciones sobre este proyecto, (26 de Marzo), en cuyo estudio, elaboración y redacción, trabajaron diferentes técnicos de Metropolitano y empresas consultoras externas, disfrutando éste de la total aprobación de los alcaldes de los municipios afectados, pero donde curiosa y paradójicamente la consulta y participación ciudadana en su redacción, ha sido totalmente nula e inexistente.


En este sentido, la Coordinadora solicita a los promotores del concurso y a los responsables públicos que lo auspician y respaldan, un mínimo de decoro, que pasaría por abandonar las perversiones lingüísticas y empezar a llamar a las cosas por su nombre. Así “resulta ofensivo -destacan- que se hable de Concurso de Información Pública y de Participación Ciudadana, cuando realmente estamos ante un mecanismo propagandístico del poder empresarial y político en el que cualquier dinero es poco para tratar de convencer, desde la imposición de su poder económico y mediático, de la necesidad de un proyecto que viene a responder a unos intereses muy concretos y determinados, muy alejados de posiciones de respeto al medio ambiente o de fomento del desarrollo sostenible en nuestra isla”.


Además, tildan de “escandaloso”, que la adjudicación del concurso tenga un presupuesto de 700.000 euros que puede incrementarse en un 50%, lo que supondría más de 1 millón de euros, para contratar los servicios de una empresa de propaganda, que se dedique a utilizar medios de comunicación, alquiler de equipos audiovisuales, contratación de azafatas, producción de material, manejo de redes sociales, interacción en foros sociales, etc., encaminados a la consecución de un objetivo básico para los promotores del Tren del Norte: Crear una opinión pública favorable hacia los proyectos y hacia las instituciones y organizaciones que lo llevan a cabo.


Desde la Coordinadora ciudadana quieren hacen hincapié también en la paradoja que supone que ciudadan@s a nivel individual, de forma altruista, desinteresada y sin respaldo económico alguno, tengan que enfrentarse a toda la maquinaria burocrática de la Administración, al poder que la misma despliega a todos los niveles, y que encima ésta, sea “cómplice” de una operación propagandística de tan alto coste económico.


2) Por otra parte, desde la Coordinadora consideran que “las reuniones parciales de l@s vecin@s afectad@s de cada zona con técnicos de Metropolitano, representantes del Cabildo y Alcaldes de algunos municipios, fue un intento de “lavado de imagen” de éstos, conscientes de la carencia de información y de la demanda y exigencia de la misma por parte de la ciudadanía, pero nunca tuvieron la intención ni barajaron la posibilidad -lamentan desde las filas vecinales- de mantener un debate general sobre la totalidad del trazado, ni de un análisis serio y riguroso del problema de la movilidad en nuestra Isla”


“El elevadísimo número de alegaciones presentadas -añaden- revela, en toda su crudeza, lo que hemos venido denunciado en todo este proceso: un profundo déficit de información y un evidente rechazo social al proyecto planteado” -aseguran con rotundidad-


Finalmente y como conclusión, la Coordinadora quiere dejar claro que considera vergonzoso, especialmente en estos tiempos de crisis, el querer invertir esta enorme cantidad de dinero para un fin tan prosaico como el que nos ocupa, recursos que bien podrían emplearse en mejorar algunas de las muchas, y ya parece que crónicas, deficiencias sociales -Educación, Sanidad, Ayudas Sociales, etc.- que sufrimos y padecemos a diario l@s tinerfeñ@s.


Tenerife, 13 de Abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010

Nueva tomadura de pelo de Manuel Ortega respecto al carril bus-VAO por la TF-5

Este artículo publicado en Septiembre de 2009 no tiene desperdicio. Qué suerte que las hemerotecas no desaparezcan para que algunos lean.
http://noincineraciontenerife.com/noticias/2589.htm

Alegaciones al Tren del Norte de Alternativa Sí Se puede por Tenerife

Esta es la copia íntegra de las alegaciones de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife al Avance del Tren del Norte

http://docs.google.com/fileview?id=0B33gZtV2hkfTZWFiMmQ0Y2QtMDkwMy00ZGQ0LWE2NTEtNWY5NTZlNWE3NTMx&hl=es

Algunos ejemplos

     

                                       Esto es lo que nos quieren vender
                                                        y esto otro......


                            Lo que queremos tener
                            ¡¡¡¡¡ A que sí hay diferencias, verdad !!!!!

CC pide apoyo PP y PSC para recrudecer batalla ante Estado por los trenes

Ahí van más declaraciones. Si las leen verá que el Sr. Carlos Alonso y Coalición Canaria piden que el Estado financie el coste total del proyecto incluida la explotación, menos los ingresos comerciales. No son nada tontos, verdad? Si no hay ingresos comerciales, que no los habrá porque esto es una chorrada, el Estado paga toda la obra más la explotación. Y ahora la pregunta del millón, ¿de dónde sacará el Gobierno la pasta para esta obra, (ahora ya dicen que sólo el tren del Sur costará 1.800 millones), si no tienen siquiera para arreglar carreteras, terminar hospitales, ni pagar las nóminas de los funcionarios entre tantas y tantas necesidades.
No nos creemos nada

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=342081

En el caso del tren del sur, el Cabildo de Tenerife plantea un modelo de financiación equiparable al previsto en el Pein, y que consiste en que el Gobierno central haga una financiación diferida en el tiempo y limitada a la diferencia entre el coste total del proyecto, incluida la explotación, y los ingresos comerciales.
A juicio de Carlos Alonso, el tren del sur es rentable, dijo que su coste es de 1.800 millones de euros

El Cabildo dice que sin dinero del Estado este año no habrá licitación del Tren del Sur en 2011

Santa Cruz de Tenerife/ Los proyectos ferroviarios contemplados en el Sur y el Norte de Tenerife no podrán desarrollarse a menos que el Estado colabore en su financiación, tal y como ha señalado hoy el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, quien ha pedido al Gobierno central que aporte el 70 por ciento de los 1.800 millones de euros que costarán las obras.

http://canarias24horas.com/index.php/2010041273534/tenerife/el-cabildo-dice-que-sin-dinero-del-estado-este-ano-no-habra-licitacion-del-tren-del-sur-en-2011.html

domingo, 11 de abril de 2010

Recogida de Firmas: "No al Tren del Norte en Tenerife"

En este enlace pueden entrar y firmar para parar este proyecto y abrir un debate sobre movilidad. También pueden entrar en la parte derecha del blog donde pone "Enlaces Interesantes" para ayudar con su firma.
Muchas gracias.

http://www.efirmas.com/3311666/index.html