Sr. Presidente del Cabildo, Sras. y Srs. Consejeras/os del
Cabildo:
Los últimos gobiernos insulares han recibido mucho dinero
público para la elaboración de proyectos sobre trenes en nuestra Isla en los
últimos 10 años, proyectos que han costado varios millones de euros a las arcas
públicas y de los que hasta la fecha no se ha emitido ningún informe oficial,
público y detallado sobre su uso. Mientras tanto, se han paralizado,
ralentizado o modificado otros proyectos de infraestructuras públicas más
urgentes y necesarios, como los hospitales comarcales o los carriles exclusivos
de guaguas.
Surgidos con el argumento de aliviar los atascos de tráficos
que en determinadas franjas horarias se producen en nuestras autovías, los
proyectos redactados inicialmente, pronto se mostraron como ineficaces y llenos
de fallos, hasta el punto de tener que llegar a modificar, debido a las
correspondientes alegaciones presentadas por los vecinos y colectivos, nada
menos que un 70% del proyecto inicial.
Pero es más, el propio proyecto contenía estudios basados en
encuestas y estadísticas de uso que demostraban que el proyecto ferroviario no
serviría para aliviar los atascos en las autovías, al absorber menos de un 10%
de los usuarios con vehículo particular.
Tras diversas correcciones en las que incluso participaron
ayuntamientos muy afectados en su planeamiento por este proyecto se llegó a un
punto final que dista mucho sin embargo de ser perfecto, o al menos deseable
para una mayoría de la población.
Sin paradas suficientes para atender a la población de los
barrios y pueblos que bordea, ya que las estaciones se sitúan generalmente
fuera del casco urbano, y generando enormes afecciones, nuevas barreras y
separaciones de bolsas de suelo tanto urbano como rústico, el proyecto de los
trenes se presenta como una inversión muy cara e innecesaria para la población
del Norte y Sur de Tenerife.
En un momento en el que el propio Cabildo ha reconocido que
la creación de carriles exclusivos de guagua y taxi son la mejor solución para
los atascos en las autovías, presentando de hecho, un proyecto con inicio de
obras inminente, no se entiende que se pretenda seguir derrochando dinero
público en los proyectos ferroviarios que se superpondrían a estos servicios
más como una molestia, que como un servicio efectivo, además de ser
difícilmente explicable que se pretendan aprobar estos planes para solucionar
atascos puntuales y al mismo tiempo se proyecte ampliar carriles en la
autopista.
Rogamos a los consejeros/as de este Cabildo que den un voto
negativo a la nueva petición de apoyo del grupo de gobierno regentado por
Coalición Canaria para la aprobación definitiva de estos planes ferroviarios,
antes incluso de la aprobación del Plan Territorial
Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife y sin un estudio
medianamente serio de financiación y mantenimiento, y entiendan que estas obras
beneficiarán a muy pocos, (probablemente parte interesada en que sí se ejecuten
las obras aunque no sirvan para mucho), y perjudicarán a una mayoría de vecinas/os
del Norte y Sur de la Isla, que sufrirán expropiaciones, divisiones de barrios,
molestias de todo tipo en sus viviendas y calidad de vida, con el simple
pretexto de que unos turistas extranjeros puedan ponerse, supuestamente, en 15
minutos en el Puerto de la Cruz.
Desde la Coordinadora: “Todo@s estamos afectad@s por el Tren
del Norte”, les pedimos encarecidamente que reflexionen sobre su postura y
apoyen nuestra petición de paralización de este proyecto y derivación del
dinero público que pueda haberse reservado para el mismo hacia dotaciones más
necesarias, como los ya mencionados hospitales o carriles de guagua.
En Santa Cruz de Tenerife, a 27 de Julio de 2015
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